Sunday, September 30, 2012

Comentario sobre "La región más transparente"

 
En mi diario, empecé con el monólogo de Ixca Cienfuegos y como en mi opinión es interesante que él hace una referencia al pasado y como el pasado tiene una presencia en el presente con esta cita, “ecos de atabales sobre el ruido de motores y sinfonolas.” A mí, me gustó mucho cuando en nuestra clase, una persona describe que los sonidos del pasado y el presente son juntos para hacer un ruido de voces en México. Pienso que esta es una idea muy interesante porque la cita refiere a los sonidos del pasado y a través de la novela, los sonidos del pasado están representados por la gente como Ixca Cienfuegos quien cree que es necesario regresar al pasado para salvar México.

También en mi opinión pienso que es muy interesante que Gladys García es como una representación de la gente indígena, la gente del pasado, pero en el presente, ella es prostituta y tenía una infancia muy difícil. En la mente de Cienfuegos, es la gente indígena de México que va a salvar el mundo pero una representación de esa gente es Gladys. Además, pensé que Gabriel es un personaje muy interesante en esta novela porque hay mucha discusión y argumentos sobre la cultura indígena del México versus la cultura del oeste y que es mejor para México. Pero, Gabriel vive en los Estados Unidos y regresa al México para visitar su familia. En los capítulos que leemos, él no tiene una parte grande pero, a mí, me gusta el personaje del Gabriel porque en mi opinión él es una mezcla de las dos culturas. Él quiere regresar a los Estados Unidos para trabajar pero describe que nada cambia la comida mexicana; por eso, es evidente que él no olvida su pasado y sus orígenes.  

1 comment:

  1. Me gustó esa referencia de Ixca también; creo que el contraste entre los motores y atabales nos da una imagen clara de las grandes diferencias que nos separa del pasado. Me pregunto si pensamos sobre nuestro pasado suficiente en la cultura de los Estados Unidos. Parece que en culturas como la de México, hay un énfasis más grande en lo que se puede traer al presente del pasado.

    ReplyDelete